El Gobierno quiere llenar de drones el espacio aéreo español

El Gobierno quiere llenar de drones el espacio aéreo español

Fomento presenta un plan que prevé que se multiplique por diez el uso de estas aeronaves, desde la entrega de paquetes, los aerotaxis o la vigilancia de fronteras.

España prevé aumentar en los próximos años de 4.200 a 53.500 aeronaves convirtiendo a nuestro país en un auténtico paraíso para los drones. Se prevé que se generen más de 11.000 puestos de trabajo y tenga un impacto económico de más de 1500 millones de euros.

A corto plazo, el plan regulará los usos de los drones para la agricultura, la filmación topográfica, el medio ambiente, la obra civil y la minería. Más tarde, se ampliará su espectro a las telecomunicaciones, el control de fronteras, las emergencias o a las ciudades inteligentes.

El plan estratégico 2018-2021 es la herramienta que va a desarrollar la nueva regulación recogida en el real decreto aprobado el pasado mes de diciembre, que amplió el marco adoptado inicialmente en 2014 sobre la actividad de los drones. La nueva norma establece los requisitos para que los operadores de drones puedan desarrollar de forma segura actividades en entornos en los que hasta ahora no era posible hacerlo, como el sobrevuelo en las inmediaciones de edificios, reuniones de personas al aire libre y vuelos nocturnos, aunque para ello es necesario realizar un estudio de seguridad de la operación y tener una autorización previa de Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), entre otros requisitos.

También se permiten operaciones en espacio aéreo controlado, aunque en este caso, se precisan requisitos de formación del personal y de los equipos, así como un estudio aeronáutico de seguridad coordinado con el proveedor de servicios de tránsito aéreo y la previa autorización de AESA.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *